Presentación Festival Isla Calavera 2018 en Nocturna Madrid

LA INSULARIDAD COMO CONDICIONANTE EN EL FANTÁSTICO, A DEBATE EN EL FESTIVAL ISLA CALAVERA

Cuatro nuevos invitados se suman al elenco de talentos que visitarán Tenerife con motivo del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera, que se celebrará del 19 al 25 de noviembre de 2018 con el patrocinio del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Los creadores Paco Cabezas, Elio Quiroga, Eduardo Zaramella y Víctor Matellano participarán en la mesa redonda ‘La posibilidad de una isla’, que se desarrollará en Multicines Tenerife el sábado 24 de noviembre gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, con el fin de reflexionar acerca de si la insularidad es un condicionante, estimulante o fuente de inspiración para los cineastas.

Paco Cabezas, guionista, director y productor de origen sevillano, cuenta con una destacada carrera en el fantástico y en Hollywood. Películas como ‘Aparecidos’, ‘Carne de neón’ o ‘Tokarev’ (con Nicolas Cage), conviven en su filmografía con series como ‘Penny Dreadful’, ‘´The Strain’ ‘Fear the Walking Dead’ o ‘El Alienista’.

El guionista y director grancanario Elio Quiroga, quien despuntó con la película ‘Fotos’ (Premio al Mejor Guion y Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje en el Festival de Sitges 1996), podrá hablar en primera persona sobre el leitmotiv de la mesa. También autor de títulos como ‘Nodo’ y ‘La hora fría’, la pasada primavera Quiroga rodaba en su isla natal ‘La estrategia del pequinés’, adaptación de la novela del escritor canario Alexis Ravelo.

Por su parte, Eduardo Zaramella es uno de los creadores de la serie ‘Al salir de clase’, tiene una prolífica carrera como guionista de televisión (‘Planta 25’, ‘Ángel y demonio’, ‘El accidente’ y ‘Entreolivos’, entre otras). En cine, escribió junto al director Marcos Cabotá el guion del thriller de terror ‘Noctem’.

Víctor Matellano es uno de los guionistas y directores de cine fantástico con una de las trayectorias más ascendentes dentro del cine de género actual. Con un extenso currículum escénico, es además autor de una veintena de libros relacionados con el cine como ‘El Hollywood español’, ‘Diseñado por… Yvonne Blake, figurinista de cine’ y ‘Horror en el Museo’. En su filmografía como realizador se encuentran títulos como los documentales ‘Tío Jess’ y ‘¡Zarpazos!: Un viaje por el Spanish Horror’ y los largometrajes de ficción ‘Wax’, ‘Vampyres’ o ‘Stop Over in Hell’.

El anuncio de esta actividad, cuyo título está inspirado en el de la novela ‘La possibilité d’une île’ de Michel Houellebecq, llevada al cine en 2008 por el propio escritor francés, tuvo lugar en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se lleva a cabo estos días.

Daniel Fumero, codirector del Festival Isla Calavera anunció así la celebración de este encuentro y sus participantes, así como la destacada presencia que tendrá en la programación el género documental relacionado con el fantástico. En este sentido, se proyectarán los títulos: ‘Un chico de portada (El arte de Macario Gómez)’, de David Muñoz; ‘El traje de Superman’, de Juan Manuel Díaz Lima; ‘El último truco. Emilio Ruíz del Río’, de Sigfrid Monleón; y ‘Jack Taylor, testigo del fantástico’, de Diego López. Precisamente el actor Jack Taylor, Premio Isla Calavera de Honor 2017, acudió este jueves a la presentación en Madrid del Festival. En palabras de Daniel Fumero: “El fantástico ha estado presente en la historia del cine desde sus inicios. El Festival Isla Calavera tiene entre sus objetivos la difusión del género a través de aquellos títulos que lo han ido construyendo y los profesionales (equipos técnicos y artísticos en su espectro más amplio) que lo han hecho posible”.

El actor Jack Taylor acompañó al Festival Isla Calavera en la presentación que tuvo lugar en el marco de Nocturna Madrid.
El actor Jack Taylor acompañó al Festival Isla Calavera en la presentación que tuvo lugar en el marco de Nocturna Madrid.

Próximamente, se darán a conocer más invitados, actividades y títulos que formarán parte de la sección competitiva del Festival, que busca traer a Canarias una muestra de la producción más reciente de cine de género. Toda la información estará disponible en www.festivalislacalavera.com.

Sobre el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera

El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera nació en 2017 con una exitosa edición que disfrutaron en Tenerife -a finales de noviembre- más de 3.000 personas. A lo largo de cinco días se proyectaron 15 cortometrajes y 15 largometrajes, y se ofertaron diversas actividades paralelas.

Como iniciativa regional, en su objetivo de difundir el cine fantástico por todo el Archipiélago canario, el Festival Isla Calavera busca ofrecer a lo largo del año diferentes ediciones especiales y actividades prefestival en las distintas islas. Así, a finales de septiembre tenía lugar en La Palma un programa de dos días con proyecciones, charlas y clases magistrales y una exposición, aperitivo de la próxima edición anual, con secciones competitivas, que tiene su sede oficial en Tenerife.

Codirigido por Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife, con el patrocinio del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Universidad de La Laguna, Santander Universidades, Cerveza Dorada, Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto y Puertos de Tenerife. Colaboran: el Aula de Cine de la ULL, Tenerife Film Commission, Reel One Entertainment, Grupo Fly Luxury, Fundación Cine+ Cómics, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones digitales, Wehbe, Fundación SGAE, Fundación Diario de Avisos, Coca-Cola, Sandos Hotels & Resorts, La Recova y el canal Dark, el único en España dedicado íntegramente al terror, en calidad de media partner.