Saltear al contenido principal

La noche de Halloween

yVUy27UMwd80et492HeGro5TCuo

Año

1978

Duración

93 min.

Director

John Carpenter

País

Estados Unidos

Guion

John Carpenter, Debra Hill

Fotografía

Dean Cundey

Reparto

Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews, Nick Castle

Productora

Compass International Pictures / Falcon International Productions

Género

Terror | Slasher

Sinopsis

En la Noche de Halloween de 1963, el pequeño Michel Myers asesinó a su hermana. Justo 15 años después de este crimen, Myers se escapa del psiquiátrico en el que se encontraba recluido y, ataviado con una máscara de fantasma, pone rumbo al pueblo de Haddonfield. Mientras su psiquiatra, el Dr. Sam Loomis, trata de encontrarlo con ayuda del Sheriff Brackett, la joven estudiante Laurie Strode se dispone a pasar una tranquila Noche de Halloween ejerciendo como niñera.

Comentario

Este clásico del maestro John Carpenter es toda una experiencia aterradora gracias a un impecable trabajo de dirección, su atmósfera claustrofóbica y su inquietante e inolvidable tema central. Al mismo tiempo supuso la primera aparición del icónico psycho killer Michael Myers, un personaje fundamental dentro del slasher moderno, que a su vez sirvió para inspirar otras sagas de terror tan exitosas como “Viernes 13”, “Pesadilla en Elm Street” o “Scream”.

Convertida en todo un referente de la festividad de “La noche de brujas” y con sólo 300.000 dólares de presupuesto, el film alcanzó los 70 millones de dólares en el mercado norteamericano y originó toda una saga que se completó con otras siete entregas, de las cuales “Halloween 3: El día de la bruja” (Tommy Lee Wallace, 1982) fue la única que se alejó del concepto original.

 

Jamie Lee Curtis se convirtió en la nueva reina del grito, y repitió el papel de Laurie Strode en la secuela directa “¡Sanguinario!” (Rick Rosenthal. 1981); en la séptima y conmemorativa “Halloween H20” (Steve Miner1998); y con un cameo en “Halloween: Resurrección” (Rick Rosenthal, 2002). Por otra parte, el siempre solvente Donald Pleasence fue la presencia más habitual de la saga participando no sólo en la segunda parte, sino también en “Halloween 4: El regreso de Michael Myers” (Dwight H. Little, 1988), “Halloween 5: la venganza de Michael Myers” (Dominique Othenin-Girard) y “Halloween: la maldición de Michael Myers” (1995).

 

Con motivo de su 40 aniversario, la saga original será retomada en 2018 con una novena entrega en la que Jamie Lee Curtis volverá a interpretar a Laurie Strode.

Volver arriba
Buscar