El Cabildo de Tenerife acogió este jueves 18 de octubre la presentación de la segunda edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera, que se celebrará del 19 al 25 de noviembre. Los detalles fueron dados a conocer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello; los directores del festival, Daniel Fumero y Ramón González, y el representante de Multicines Tenerife, Francisco Marichal.
José Luis Rivero señaló que “este festival rompe moldes por su concepto y por los seguidores del género”, algo que ya se pudo comprobar en la primera edición “que tuvo mucha sustancia y esta segunda promete que sea muy fructífera para Tenerife y para Canarias porque cada vez se está poblando de más figuras”.
Alfonso Cabello resaltó la incorporación de la ciudad de Santa Cruz al festival y apuntó que “la cultura y el patrimonio son la mejor percha para dinamizar la ciudad, son estos aspectos los que nos diferencian de cualquier otra ciudad”. Isla Calavera es una actividad genera movimiento económico en Santa Cruz.
Ramón González agradeció el apoyo de las administraciones y también de las empresas privadas que han permitido que el festival incremente su actividad de cinco a siete días. Además destacó que “tenemos una programación de cortos y largos a la altura de cualquier festival” y resaltó que Isla Calavera ya se ha hermanado con Sitges y Nocturna, grandes festivales del género. Daniel Fumero realizó un repaso por los detalles de la programación.
Por su parte, Francisco Marichal destacó el esfuerzo de los organizadores y señaló que “Multicines Tenerife tiene una apuesta al cien por cien con este festival”. Asimismo adelantó que los espacios de Multicines Tenerife estarán ambientados acorde a las películas que se proyectan”.
En la rueda de prensa se anunció que la actriz británica Caroline Munro recibirá el premio Isla Calavera de Honor en esta segunda edición. Caroline Munro fue musa de la productora de cine de terror Hammer en los años 70 y chica Bond en ‘La espía que me amó’ (1977).
La programación del Festival, que se desarrollará en Multicines Tenerife (C. C. Alcampo, La Laguna), incluirá la película de aventuras y fantasía ‘El viaje fantástico de Simbad’ (Gordon Hessler, 1973). Caroline Munro presentará la proyección del filme que protagonizó en el papel de Margiana, una bella esclava que acompañará al legendario Simbad en su expedición a través de los mares para resolver el enigma de un mapa de oro que trata de arrebatarles el príncipe Koura, un mago oscuro. La actriz participará además en un coloquio abierto al público sobre la película, cuyos efectos visuales, realizados en stop motion, son obra de Ray Harryhausen. Colin Arthur, Premio Isla Calavera de Honor 2017, también formó parte del equipo técnico de la cinta.
La segunda cita del Festival de Cine Fantástico de Canarias tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre
El Festival Isla Calavera completa con Caroline Munro el elenco de invitados de honor de su segunda edición, que también contará con el productor, director y guionista estadounidense Mick Garris, y Enzo G. Castellari, todo un referente del género fantástico italiano y uno de los directores más importantes del spaghetti western, quienes -como ya había sido anunciado- recibirán sendos galardones honoríficos en el Festival Isla Calavera.
La segunda entrega del Festival contará con siete días de programación que acogerán sección oficial competitiva de cortometrajes y de largometrajes, así como la sección ‘Clásicos del Fantástico’ y diversas actividades paralelas, entre las que destaca la participación este año de Reel One Entertainment. El director de la distribuidora, Víctor Sahun, visitará el Festival Isla Calavera en la búsqueda de nuevos títulos para su catálogo de Blu-Ray y DVD. Éste será el germen de un futuro mercado dirigido a conectar proyectos audiovisuales finalizados o en desarrollo con empresas del sector audiovisual, productoras, televisiones, plataformas, agentes de ventas internacionales y distribuidoras.
En el apartado de Clásicos, Daniel Fumero explicó que Isla Calavera pondrá el acento en el director norteamericano Sam Raimi, con la proyección de dos de sus títulos más emblemáticos: ‘Posesión Infernal’ (1981) y ‘Darkman’ (1990). El primer largometraje de Raimi le elevó al status de enfant terrible del cine de terror creando una mitología que sigue viva hoy en día: la batalla de Ash Williams (Bruce Campbell) contra las fuerzas naturales que despierta el legendario Necronomicón en una producción de bajo presupuesto a medio camino entre la comedia y el horror más sangriento. Nueve años más tarde, Sam Raimi dirigía ‘Darkman’, un superhéroe oscuro con mil caras que confirmó la madera de estrella cinematográfica de Liam Neeson.
También forma parte de esta selección la película ‘Días extraños’ (1995), de la primera mujer ganadora del Premio Oscar a la mejor dirección Kathryn Bigelow, un filme de culto ambientado en los últimos días de diciembre de 1999. Basada en el tráfico de experiencias virtuales, incluye un reparto de lujo encabezado por Ralph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis, Tom Sizemore y Vincent D’Onofrio.
Se completa la propuesta de Clásicos de esta segunda edición con la proyección de los títulos de los invitados homenajeados: ‘El viaje fantástico de Simbad’, con Caroline Munro, y ‘1990: Los Guerreros del Bronx’, dirigida por Enzo G. Castellari.
Este año el Festival Isla Calavera estrena sección de largometrajes a concurso. Dentro de este apartado participará, tras su paso por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, la película ‘The House that Jack built’, el regreso del controvertido realizador danés Lars Von Trier, quien desató la polémica en su proyección en la última edición de Cannes. Se trata de una película de terror extremo en torno a un asesino en serie que al mismo tiempo propone una reflexión moral y filosófica sobre la propia obra del director. En el reparto, Matt Dillon en el papel principal, junto a Bruno Ganz y Uma Thurman.
La selección también contará con la nueva película de Mick Garris, la antológica ‘Nightmare Cinema’, en la que ejerce como productor y director de una de las cinco historias de terror que abarca y que cuentan con el actor Mickey Rourke como conductor en el papel del Proyeccionista en un cine decadente.
El Festival de Cine Fantástico de Canarias se suma, además, a las celebraciones del 30º aniversario de la película ‘Mi vecino Totoro’, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, a través de la exposición colectiva ‘30 años/ 30 artistas’ coordinada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira, una muestra diseñada a partir de las diferentes visiones y reflexiones de distintos creadores sobre este icono de la animación japonesa.
Codirigido por Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, el Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Isla Calavera, la Asociación Cultural Charlas de Cine, la publicación especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife, con el patrocinio del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Universidad de La Laguna, Santander Universidades, Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto y Puertos de Tenerife. Colaboran: el Aula de Cine de la ULL, Tenerife Film Commission, Reel One Entertainment, Grupo Fly Luxury, Fundación Cine+ Cómics, Ksa Mario, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones digitales, Wehbe, Fundación SGAE, Fundación Diario de Avisos, Sandos Hotels & Resorts, La Recova y el canal Dark, el único en España dedicado íntegramente al terror, en calidad de media partner.