Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en poco tiempo, Adrián Guerra se ha convertido en un brillante productor a nivel nacional e internacional. Cuando tu primera película acreditada como productor es Buried, dirigida por Rodrigo Cortés y con Ryan Reynolds como protagonista absoluto, está claro que tu visión piensa a lo grande. Esto se confirmaría con sus siguientes trabajos, ya con su propia productora, Nostromo Pictures, y acompañado por Núria Valls. Para crear industria, Guerra escoge como modelo el del cine de Hollywood, apostando por la coproducción como mejor estrategia para abordar trabajos ambiciosos y de gran presupuesto.
Nostromo Pictures ha sido la productora de las siguientes películas de Rodrigo Cortés, desde Luces Rojas (Con Sigourney Weaver y Robert De Niro) a Escape (en cines este 31 de octubre). En su catálogo tienen también Grand Piano de Eugenio Mira, Palmeras en la Nieve de Fernando González Molina (con el que ha seguido manteniendo también una extensa colaboración), Contratiempo de Oriol Paulo; o títulos internacionales como La Red Avispa de Olivier Assayas, Como la Vida Misma de Dan Fogelman.
En televisión, Nostromo Pictures ha participado en producciones internacionales como la tercera temporada de Penny Dreadful, además de producciones nacionales para Netflix como Los favoritos de Midas o Santo.
En la 57ª edición del Festival de Sitges, Nostromo Pictures tenía dos de los títulos más esperados de la programación. Dirigida por Carles Torrens, al que Nostromo ya le había producido su película Emergo, Apocalipsis Z. El Principio del Fin es la primera entrega de una trilogía basada en las novelas de Manel Loureiro publicadas por Plaza & Janés entre 2010 y 2011. La presentación de la película en Sitges vino vestida por la alfombre roja, con la presencia de gran parte del equipo, como los actores Francisco Ortiz, Berta Vázquez, el director, el autor de la novela y por supuesto, Adrián Guerra como productor.
La película sirvió también de inspiración para la zombie walk del festival de este año. Tomando como modelo el cine de infestados y de apocalipsis zombie tan en boga, la cinta apuesta por una lectura post COVID de una pandemia, con una trama donde el nivel de acción y espectáculo va in crescendo a medida que avanza el metraje, pasando de algo intimista a todo un despliegue fastuoso. Aquellos que no pudieron estar en la presentación en Sitges, tendrán ocasión de ver la película en Prime Video a partir del próximo 31 de octubre.
Por su parte, Rich Flu, la segunda propuesta estrenada por Nostromo en Sitges también tiene una lectura social cercana a la realidad que vivimos, que arranca hablando del reparto de la riqueza en nuestra sociedad y desemboca en una inversión de términos con respecto a la migración en el Mediterráneo. Dividida en dos bloques bien diferenciados, tanto en tono como a nivel narrativo, el responsable de la película es Galder Gaztelu-Urrutia, quien como ya hiciera en las dos entregas de El Hoyo, combina aquí género fantástico con discurso social en una propuesta rompedora y que no se queda a medias tintas en lo que se refiere a la voracidad de su tono y sus imágenes. Se trata además de una producción internacional, liderada por un reparto de actores anglosajones como Mary Elizabeth Winstead, Rafe Spall, Lorraine Bracco y Timothy Spall. Rich Flu llegará a las salas de cine el próximo 24 de enero.
Estos dos títulos son nuevos ejemplos del trabajo y la ambición que en la última década y media ha caracterizado el empuje de Adrián Guerra y Nostromo Pictures, donde el formato comercial, dirigido al gran público no está reñido, sino que más bien impulsa el discurso autoral y la apuesta por cineastas con voz propia.
Para 2025 varios son los títulos que se encuentran ya en producción, como es el caso de Wolfgang (extraordinario) de Javier Ruiz Caldera, El secreto del orfebre de Olga Osorio o The Map that Leads to You, la nueva película del veterano cineasta sueco Lasse Hallström.
Adrián Guerra recibirá el Premio S. S. Venture al Talento Canario en el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera 2024.