En una semana abre sus puertas la sexta edición del Festival Isla Calavera de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, con una amplia programación de estrenos y clásicos que se podrán ver en Multicines Tenerife, sede oficial, entre el 18 y el 26 de noviembre. La Sección Oficial a Competición abarcará un total de 15 largometrajes y 19 cortometrajes.
A los títulos ya anunciados, se suman al concurso de largometrajes propuestas tan esperadas como ‘Venus’, lo nuevo de Jaume Balagueró, segundo proyecto de The Fear Collection, el sello cinematográfico español especializado en el género del terror y el suspense, producido por la compañía de Álex de la Iglesia y Carolina Bang Pokeepsie Films (Banijay Iberia), y protagonizado por Ester Expósito. Una historia que traslada ‘Los sueños en la casa de la bruja’, de H. P. Lovecraft, a un complejo de apartamentos en Madrid.
También de producción española, la competición en sección oficial incluye el terror sobrenatural ‘Stoyan’, de Roberto Ruiz Céspedes, sobre la pérdida y los fantasmas del pasado, con Tristán Ulloa y Marta Milans. La película está basada en el premiado cortometraje ‘Broken Basket’ (2015), del guionista y escritor, que fue protagonizado por Belén Rueda.
Procedente de México, brujería, leyendas y supersticiones se vuelven a dar la mano en la película de terror ‘Mal de ojo’, del guionista y director Isaac Ezban; mientras que otros cinco reconocidos directores latinos firman los segmentos de la película antológica ‘Satanic Hispanics’, Eduardo Sánchez, Alejandro Brugués, Demián Rugna, Mike Méndez y Gigi Saúl Guerrero, con una historia como hilo conductor interpretada por Greg Grunberg (saga ‘Star Wars’).
Para los estómagos más fuertes, Isla Calavera presenta una de las sensaciones del año: ‘Megalomaniac’, del cineasta belga Karim Ouelhaj, inspirada en el caso del carnicero de Mons, un misterioso asesino en serie que sembró el pánico en su país a finales de los años 90. Ganadora del festival Fantasia, se sumerge en las más violentas consecuencias del patriarcado en la sociedad.
Tras su presentación en sección oficial en Cannes y Sitges, la particular ‘Smoking causes coughing’ (‘Fumer fait tousser’), del director de ‘Mandíbulas’, ‘La chaqueta de piel de ciervo’ y ‘Rubber’ Quentin Dupieux llega a Isla Calavera. Una comedia surrealista sobre cinco justicieros conocidos como “Tabac Force” que mientras se encuentran de retiro espiritual, después de una feroz lucha contra una tortuga demoníaca, tendrán que reaccionar a la amenaza de Lézardin, emperador del mal.
Desde Corea del Sur llega ‘Hunt’, el debut en la dirección del reconocido actor Lee Jung-jae, conocido por el gran público por el fenómeno mundial ‘El juego del calamar’, del año pasado. Este trepidante thriller, protagonizado por el propio director y el veterano Jung Woo-sung, sitúa la acción en el contexto sociopolítico coreano, en el que un espía del régimen norcoreano se infiltra en el país vecino para lograr información que pueda llevar a una futura invasión militar.
Y para los aficionados a la ciencia ficción, la selección incluye la distópica ‘Vesper’, dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper, que plantea el posible colapso del ecosistema terrestre.
Otros largometrajes a concurso
La programación de largometrajes a competición se completa con ‘La piedad’, de Eduardo Casanova, ‘Irati’, de Paul Urkijo Alijo, ‘Viejos’, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, ‘La paradoja de Antares’, de Luis Tinoco, ‘The Lair’, de Neil Marshall, ‘Huesera’, de Michelle Garza Cervera y ‘Project Wolf Hunting’, de Kim Hong-sun.