PAUL NASCHY, ‘LOVE ME NOT’ Y ‘AMIGO’ CONQUISTAN LA GRAN PANTALLA EN LA SEGUNDA JORNADA DEL FESTIVAL

Homenaje a Paul Naschy.
Homenaje a Paul Naschy.

El inicio de la segunda jornada estuvo marcada por el homenaje a Paul Naschy, el célebre actor, director y guionista español e icono del cine fantástico y de terror, en el décimo aniversario de su fallecimiento. El tributo consistió en la proyección a las 12.00 horas de una de sus películas más notables, ‘El retorno del hombre lobo’, la cual escribió y dirigió. Acto seguido, tomó parte un coloquio sobre la figura del legendario artista con la presencia de su hijo Sergio Molina, director del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid.

El acto fue presentado por Miguel Ángel Rodríguez Villar quien, acompañado del codirector del festival Daniel Fumero y el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y colaborador del Aula de Cine, Fernando de Iturrate, aprovechó para dar la bienvenida al público a esta segunda jornada del III Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera. En la charla se contaron anécdotas del protagonista donde su hijo explicó que llegó a escribir 500 guiones de los cuales solo salieron a la luz 51. También que Paul Naschy no se planteó nunca ser actor y que, según Sergio Molina, “el cine antes era más directo, todo menos dirigido que ahora”.

Charla post screening de 'Love me not'.
Charla post screening de ‘Love me not’.

Misma dinámica en la siguiente programación a las 17.00 horas, esta vez con las apariciones del cineasta Lluís Miñarro y la actriz Lola Dueñas, para presentar ‘Love me not’, película escrita, producida y dirigida por el propio Miñarro. Primero, Manuel Díaz Noda introdujo la película y agradeció la presencia de los asistentes. Al acabar el filme, ambos participaron en la charla presentada por Ramón González, codirector del festival.

Ya en la ponencia, Lluís Miñarro aseguró que ya no le interesaba el orden tradicional del cine, que el reparto escogido fue en base a cómo responden físicamente a los personajes y que, en cierto modo, el cine norteamericano “nos ha formateado a todos” dejando atrás la posibilidad de innovar.

Por su parte, Lola Dueñas destacó la libertad de la película como cualidad notoria del filme, describiéndola incluso en ciertas escenas como un teatro. Asimismo, comentó que los actores debían poner de su parte en este tipo de producciones y que el cine no está reflejando la realidad en cuanto a la diversidad de lenguas y cultura que coexisten con normalidad hoy en día.

Presentación del libro 'Vesna', de José Luis Alemán.
Presentación del libro ‘Vesna’, de José Luis Alemán.

A las 19.30 horas se llevó a cabo en la entrada de los cines la presentación de la primera novela de José Luis Alemán, ‘Vesna’. El autor, cineasta y director de ‘La herencia Valdemar’, fue entrevistado por Vanesa Bocanegra sobre la temática del libro que trata la historia de un hombre que encuentra en un campamento gitano a una chica de 14 años que padece licantropía. Busca con ello, según confesó a los asistentes, abordar uno de los grandes mitos universales presente en diferentes culturas como lo es la existencia de hombres lobo pero desde una perspectiva diferente. ‘Vesna’ nació como un guion y, quizás por ello, Alemán compartió sus ganas de adaptarla a una versión cinematográfica así como otros proyectos pendientes para el futuro.

Charla post screening de 'Amigo'.
Charla post screening de ‘Amigo’.

A las 20.00 horas se proyectó la película independiente ‘Amigo’ (2019) tras una breve introducción de Manuel Díaz Noda, el director Óscar Martín y uno de los protagonistas, David Pareja. Tras finalizar el filme de suspense y trazas de comedia negra se dio paso a una conversación moderada por Díaz Noda a la que se unió también la productora Elena Muñoz. Al ser preguntado sobre cómo afrontó su papel, Pareja destacó que a la hora de actuar se desarrolló todo “de forma natural” debido a que estuvo presente desde la fase inicial del guion y por el hecho de que durante el rodaje el equipo convivió en la casa donde ocurre la historia. Acerca de la distribución que tendrá la película, Muñoz informó de la firma de un contrato con una compañía estadounidense en quien depositan esa tarea aunque destacó sus deseos de que se proyecte en cines al menos en España.