El primer acto del día tuvo lugar a las 12.00 horas, con la proyección de ‘Los albores del Kaiju Eiga‘ (2019), del director Jonathan Bellés. El documental fue presentado por Manuel Díaz Noda y explica la naturaleza del género originario de Japón. Literalmente «película de monstruos», se caracteriza por la aparición de bestias extrañas de origen divino casi con alto potencial destructivo. La charla posterior se desarrolló con la participación del propio Díaz Noda, Manuel García de Mesa, Víctor Outon y Víctor Conde y compartieron experiencias sobre su vinculación con este tipo de cine así como la evolución de personajes como Godzilla a lo largo de los años.
A las 17.00 horas fue el turno de ‘El orfanato‘ (2007), ópera prima del cineasta Juan Antonio Bayona con la posterior intervención de la protagonista, Belén Rueda. La actriz, calificada como musa del género fantástico en España, fue entrevistada por Miguel Ángel Rodríguez Villar y compartió anécdotas y reflexiones con gran naturalidad. Invitó a quienes están empezando en este mundo a que, a pesar de las críticas, sigan lo que les apasiona, recordando como en su primer contacto con el cine algunos pensaron que no sería creíble y que el público la vería como el personaje de Lucía en ‘Los Serrano’ (2003-2008). Finalmente, compartió su experiencia filmando en Tenerife para algunas escenas de películas como ‘El cuaderno de Sara’ (2018) y compartió sus futuros proyectos entre los que se encuentra la serie ‘Madres’ y un filme dirigido por Arantxa Echevarría.
Gala de clausura
El broche de oro de la última jornada estuvo compuesto por la gala de clausura. El grupo musical The Blue Moon Cats fue el encargado de comenzar la ceremonia con la canción ‘Somewhere Over The Rainbow’, con motivo del 75º aniversario de ‘El mago de Oz’.
Acto seguido, Vanesa Bocanegra y Miguel Ángel Rodríguez Villar presentaron la gala y el primer paso fue agradecer a los presentes que hayan venido, participado y sido fieles al festival. Además, dieron paso a un vídeo resumen de lo vivido en el festival en las 7 jornadas anteriores.
Al acabar el visionado, llamaron al escenario al alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien recordó que en el próximo mes de diciembre se conmemora el 20 aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. También explicó que es fundamental conocer la virtud de La Laguna y se mostró optimista al decir que “en el futuro espero el reconocimiento y apoyo que debe tener este festival”.
Tocó el turno al primer galardón de la noche. El premio Mejor Largometraje por el Público que recibió ‘Amigo’ y recogió David Pareja, actor de la película. Tras recibirlo por parte del alcalde de La Laguna, agradeció a la audiencia su apoyo al filme y que estaba deseando volver el próximo año con algo nuevo. Asimismo, se proyectó un vídeo de agradecimiento por parte del director y la productora de ‘Amigo’, Óscar Martín y Elena Muñoz.
El segundo premio de la noche fue el de Mejor Cortometraje por el Público para ‘Amargo era el postre’ y la siguiente invitada fue la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL) Rosa María Aguilar. En su intervención destacó la labor de la universidad en desarrollar a los alumnos en cuestiones de cultura y que se promuevan eventos de este tipo. Lo siguiente fue dar los nombres de los galardonados de la Sección Oficial de Cortometrajes.
Con un jurado compuesto por el escritor Víctor Conde, el actor David Pareja y el profesor de la ULL en Periodismo y experto en cine Fernando de Iturrate, se concedió el premio Mejor Cortometraje para ‘La Noria’ por su belleza gráfica, su asombrosa narrativa visual y su capacidad de tocar la fibra sensible en el espectador. El último galardón de los cortos fue la mención especial del jurado para ‘La Guarida’ por el excelente trabajo actoral, la puesta en escena y la escalada de tensión que supieron construir guionista y director.
Los codirectores del festival, Ramón González Trujillo y Daniel Fumero subieron al escenario para agradecer a familiares y amigos, junto con colaboradores, patrocinadores y espectadores, el apoyo que recibieron en el evento. Especial mención a las autoridades y al Multicines Tenerife por ser la sede oficial del festival. Por último, avisaron de que la edición 2020 está por empezar su preparación y agradecieron el que pudieran venir las celebridades Belén Rueda, Rick Baker, David Naughton y Juan Carlos Fresnadillo por asistir al evento.
A la hora de presentar los premios de la Sección Oficial de Largometrajes, irrumpieron en la sala varios zombies para aterrorizar a la sala y dar homenaje al legendario Rick Baker.
Acto seguido, se presentó al jurado presidido por Fernando de Iturrate y compuesto por el periodista Fran Domínguez, el productor Luis Adern y dos profesores de la ULL, Esteban Torres y Vanessa Rodríguez Breijo.
El premio Colin Arthur a los Mejores Efectos Especiales fue para ‘Jim Button and Luke the Engine Driver’, el Isla Calavera a Mejor Actriz para Imogen Poots por ‘Vivarium’, Mejor Actor repartido Ex Aequo para David Pareja y Javier Botet por ‘Amigo’ y entregado por David Naughton donde el propio Javier Botet envió un vídeo agradecimiento por el galardón, Premio Mejor Guion para Abe Forsythe por ‘Little Monsters’, Premio Mejor Dirección para Lorcan Finnegan por ‘Vivarium’ y Mejor Película para para ‘Little Monsters’.
The Blue Moon Cats volvieron al escenario para homenajear la temática de el hombre lobo de la III edición del Festival de Cine Fantástico Isla Calavera junto con la película ‘ Un hombre lobo americano en Londres’ y la figura de Paul Naschy en el décimo aniversario de su fallecimiento. Las canciones expuestas fueron ‘Bad Moon Rising’ y ‘Blue Moon’, ambas perteneciente a la banda sonora de la célebre película de John Landis.
Antes de finalizar la gala, el guionista y director de cine Juan Carlos Fresnadillo recibió el premio S.S. Venture, galardón estrenado en esta edición y que recompensa la trayectoria de canarios que han llevado el género fantástico más allá del archipiélago. Tras recibir el premio por parte de Rick Baker, el cineasta quiso resaltar el privilegio que es para el ser el primer en obtener el premio.
Además, se sintió orgulloso de recibir el premio de quien considera su maestro. Como punto final, se proyectó el cortometraje ‘Esposados’ (1996) de Fresnadillo y protagonizado por Anabel Alonso y Pedro Mari Sánchez, primer corto nominado a los Óscar en España. El actor Pedro Mari Sánchez dedicó mediante un vídeo unas palabras a el autor de la obra y el público y, tras la visualización de la obra, la gala de clausura quedó cerrada hasta el próximo año.
Aún así, a las 23.00 horas, se pudo disfrutar de la última proyección del festival con el clásico ‘Razas de noche’ (1990) de Clive Barker.