Nacido en Fráncfort del Meno, Alemania, el 15 de abril de 1963, Marcus Nispel es un artista que lleva tanto el cine como la música en la sangre y en su ADN. Particularmente el cine fantástico y de terror. Comenzó su andadura profesional como publicista en dirección de arte para la empresa Young & Rubicam, con base en su ciudad natal. El futuro cineasta llegó a EEUU en 1984, con unos 20 años de edad, a través de una beca Fulbright, una beca educacional de intercambio, con propósitos culturales y educacionales. En 1989 debuta como director de una serie de videoclips para Music Factory. Pronto fundaría su propia productora, Portfolio Artists Network, que se fusionaría con RSA-USA y luego con MJZ en el año 2000.

Comenzó en el medio audiovisual con la realización de videoclips para cantantes y grupos musicales como Cher, Aretha Franklyn, Bryan Adams, las Spice Girls, Gloria Stefan, María Carey, LL Cool J, o B-52’, labor que combinará cuando accede al cine, para canciones que han sido muchas de ellas auténticos hits musicales. En el mundo de la publicidad y de la música, Marcus Nispel ha cosechado diversos galardones Internacionales, que incluyen el premio MTV al Mejor Vídeo Europeo en 1993 por «Killer/ Papa was a Rolling Stone» de George Michael. En 1996, la Sociedad de Cine del Centro Lincoln lo distinguió con el honor de incluirle en el apartado «Cross Cultural Dreams», realizando una completa retrospectiva de sus videoclips.

Debutó en la dirección cinematográfica, después de décadas filmando videoclips, con el remake del clásico de Tobe Hooper, La Matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, EEUU, 2003) protagonizado por Jessica Biel y producido por Michael Bay. Su siguiente filme fue una revisión del mito de Frankenstein para televisión, Frankenstein Evolution (Frankenstein, EEUU, 2004), con Parker Posey y Vincent Pérez. En 2009 acomete la revisión de otro clásico del género de terror, Viernes 13 (Friday the 13th, EEUU, 2009).

Otros filmes que Nispel ha capitaneado son el remake de un filme noruego de cierta repercusión en los 80, Pathfinder (EEUU, 2007), ambientado, esta vez, en lugar de la Noruega ancestral, en la isla de Manhattan en siglos previos a la colonización y creación de EEUU, como ocurre con el filme de Disney +, Prey (EEUU, 2022), de Dan Trachtenberg. Nispel se ha hecho cargo igualmente de las nuevas aventuras de héroe cimerio creado por Robert E. Howard, con Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian, EEUU, 2011), protagonizada por Jason Momoa, Ron Perlman y Rose McGowan. Su último filme por el momento pertenece al género de terror, Black Mask (Exeter, EEUU, 2015), una producción de Blumhouse Productions, protagonizada por Stephen Lang.