Javier Botet nace en Ciudad Real en 1977. Se le diagnosticó desde muy joven Síndrome de Marfan, que constituye una complicación de carácter genético que alarga los miembros superiores e inferiores del cuerpo. Botet alcanza los dos metros de estatura. Ese aspecto delgado y alargado le ha otorgado un físico imponente que el actor ha sabido encausar maravillosamente en el cine.
Estudió Historia del arte, y debutó en la serie Cuéntame cómo pasó (España, 2001-2023). En el cine se estrena con el mítico realizador del género fantástico Brian Yuzna en el filme Bajo aguas tranquilas (Beneath Still Waters, España-EEUU, 2005). Sería su siguiente filme, [REC] (España, 2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza y su papel de Niña Medeiros los que mostrarían al mundo el impacto de la poderosa expresión corporal de Botet y sus posibilidades infinitas. Su presencia en la saga iniciada con la referida película suscitará sin duda una longeva carrera, convirtiéndose en una presencia familiar en los filmes de género donde los aficionados buscan la nueva criatura encarnada por el actor español.
En 2013 entra en el universo de Guillermo del Toro con el filme Mamá (Mama, EEUU, 2013), de Andy Muschietti, producida por el cineasta mexicano. De ahí, Botet obtiene papel importante en la serie The Strain (EEUU, 2014), uno de cuyos creadores es Del Toro, y en La Cumbre Escarlata (The Crimson Peak, EEUU, 2015), dirigida por del Toro. It (EEUU, 2017) nuevamente de Muschietti es también una producción de Guillermo Del Toro. Por el momento, la más reciente colaboración con el universo del realizador y productor mexicano es Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary stories to tell in the dark, EEUU, 2019), dirigida por André Øvredal.
Con el vasco Álex de la Iglesia hace Las Brujas de Zugarramurdi (España, 2013), Hollywood se rinde a sus pies. Cabe aquí señalar las ensoñaciones fantasmagóricas de El Renacido (The Revenant, EEUU, 2015), de Alejandro González Iñárritu, y Expediente Warren: El Caso Enfield (The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist, EEUU, 2016), de James Wan, donde encarna al Hombre torcido, una de las figuras más icónicas de la franquicia Warren.
Ridley Scott lo convoca para interpretar a una de las criaturas xenomorfas de Alien: Covenant (Alien Covenant, EEUU, 2017). Interpreta a Keyface en Insidious la última Llave (Insidious, the last key, EEUU, 2018), de Adam Robitel. Entre sus últimas apariciones se encuentra El Último viaje del Demeter (The Last voyage of the Demeter, EEUU, 2023), también dirigida por Ovredal, donde el actor español interpreta al conde Drácula, y El Hombre del Saco (España, 2023), de Ángel Gómez Hernández, junto a Macarena Gómez y Manolo Solo.
En televisión, Javier Botet ha hecho colaboraciones especiales en Los Hombres de Paco (España, 2007) o Plutón B.R.B. Nero (2008-2009), y sobre todo Juego de Tronos (Game of Thrones, EEUU, 2011-2019), entre otras. Botet también ha dirigido algunos cortometrajes y segmentos de dos películas colectivas, Al final todos mueren (España, 2013), codirigida por Javier Fesser y Roberto Pérez Toledo, y #Sequence (España, 2013), codirigida por Montxo Armendáriz y Raúl Navarro. Javier Botet ha sido protagonista y coguionista de Amigo (España, 2018), dirigida por Óscar Martín, cuya interpretación fue reconocida ex-aequo junto a David Pareja en el Festival Isla Calavera 2019.
En el Festival Isla Calavera 2024 participa con su nueva película Historias de Halloween, dirigida por Kiko Prada.