Ronald N. Perlman nació en Washington Heights, Manhattan, Nueva York el 13 de abril de 1950. Hijo de una trabajadora del ayuntamiento de la ciudad y de un técnico de electrodomésticos que hacía sus pinitos como músico de Jazz. Una vez terminó sus estudios en el instituto George Washington, donde sintió la llamada del teatro, Ron Perlman tomó clases de interpretación en el City College de Nueva York, y en la Universidad de Minnesota.

En 1979 debuta en televisión en la serie Ryan’s Hope, una telenovela que duró entre 1975 y 1989 y que transcurre precisamente en Washington Heights. En el cine debuta nada menos que con En busca del fuego (La Guerre du feu, Francia, 1981) de Jean-Jacques Annaud, realizador francés que lo volvió a llamar para El nombre de la rosa (Der Name der Rose, Alemania, 1986) y Enemigo a las puertas (Enemy at the gates, Reino Unido, 2001).

El año de estreno del primer filme con Annaud, Ron Perlman contrae matrimonio con la diseñadora de bisutería y de complementos Opal Stone Perlman. Perlman desarrolló una gran afinidad en los 90 con el francés Jean-Pierre Jeunet, que lo llamó para La ciudad de los niños perdidos (Francia, 1995), codirigida con Marc Caro, y Alien: Resurrección (Alien Resurrection, EEUU, 1997) dirigida exclusivamente por Jeunet. El actor concluye la década y el milenio con la serie de televisión La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 1997-2000), por la que ganó el globo de oro, compartiendo cartel con Linda Hamilton.

Los años noventa traen igualmente el comienzo de una colaboración fructífera, la del actor con el realizador mexicano Guillermo del Toro. Comienza con Cronos (México, 1993), y sigue con Blade II (EEUU, 2002), Hellboy (EEUU, 2004) y Hellboy 2, el ejército dorado (Hellboy 2, the golden army, EEUU, 2008) y Pacific Rim (EEUU, 2013), constituyen por el momento las obras conjuntas de ambos artistas.

El actor combina filmes de alto presupuesto con producciones B y series de televisión como Hijos de la anarquía (Sons of Anarchy, 2008-2014), en uno de los papeles esenciales de la misma. Además, presta su voz a la serie de videojuegos Fallout (desde la primera versión), a Call of Duty: Black Ops 3 y Payday 2. Ha trabajado para el cine durante su larga carrera, además de con los citados, con realizadores de la talla de John Frankenheimer, Stephen Sommers, Mick Garris, Peter Medak, Marcus Nispel o Joe Dante.