María Purificación Josefa Cantudo Porcel, más conocida como María José Cantudo, es una actriz española, modelo y vedette, nacida en Andújar, Jaén, Andalucía, que creció entre Córdoba y Almería. Animada por el empresario hostelero Carlos del Val, se traslada a Madrid decidida a emprender una carrera artística.

A los comienzos de la década de los 70 hace sus pinitos como modelo publicitaria y actriz de fotonovela, hasta que el realizador y productor televisivo de origen rumano Valerio Lazarov la contrata para presentar el programa de Televisión Española Señoras y señores en la temporada 1974 y 1975.

En el cine debuta en el cine y lo hace en el género fantástico con El Espanto surge de la tumba (España, 1973), dirigida por Carlos Aured, y protagonizada y escrita por Paul Naschy, Emma Cohen y Helga Liné. Ese año mismo año estrena Autopsia (España, 1973), de Juan Logar, donde la actriz comparte cartel con Juan Luis Galiardo y Jack Taylor.

El primer gran éxito personal de la actriz en la gran pantalla le llega con la película La Trastienda (España, 1976), de Jorge Grau donde la actriz realiza el primer desnudo integral femenino visto en el cine español. Esta película la etiquetó en el llamado cine de destape español de la transición democrática, sin perjuicio de que realice otro tipo de filmes. Paul Naschy la llama para El Huerto del Francés (España, 1977), que éste coprotagoniza y dirige. Otro filme de corte fantástico que realiza aquellos años es Las Alegres vampiras de Vögel (España, 1975), de Juan Pérez Tabernero, compartiendo cartel con Agata Lys y Germán Cobos. También protagoniza nuevamente junto a Jacinto Molina, alias Paul Naschy el thriller Secuestro (España, 1976), de León Klimowsky.

En la década de los 80, la actriz decide centrarse en el teatro, protagonizando una adaptación de Las Leandras, la famosa revista musical española, y lo hace desde 1978 con éxito considerable. Cantudo interviene y produce algunos filmes que incluyen El Baile (España, 2001), de Edgar Neville. En televisión, aparece en series como Cuéntame qué te pasó (2001-2023).

En 2013 se la designó como miembro honorario de la UNESCO por su labor humanitaria como miembro de diferentes ONGs como la Fundación Madrina. Sus últimas apariciones fílmicas se producen en dos documentales: Jesucristo Superstar: Un hito en la historia del musical español (España, 2018), de Marta García Sarabia y Mujeres sin censura (España, 2021), de Eva Vizcarra.